RPA y BPM – La “APIficación” de las plataformas de TI de las empresas

La transformación digital es una conversación amplia, que acepta muchos puntos de vista e incluye una gran variedad de retos tecnológicos; es un tema de moda, pero el concepto no es nuevo. Se suele calificar a este término como la era de “cero papeles” o “eliminación del papel”. Sin embargo, eliminar papel es solo uno de los muchos objetivos de la transformación digital.

En la coyuntura actual, los planes de digitalizar los procesos se aceleran y observamos como gran parte de las empresas buscan soluciones tecnológicas para responder de forma rápida y efectiva a esta transformación impuesta pero necesaria con el fin de mantenerse vigentes y competitivos.

Abordamos la automatización como la necesidad de integrar ecosistemas tecnológicos con el fin de digitalizar y automatizar mallas de procesos y así ofrecer una mejor experiencia a usuarios finales que consumen productos y servicios. RPA, Robotic Process Automation: es sin dudas una iniciativa clave en cualquier plan de transformación digital. Robots basados en software que se emplean para ejecutar tareas repetitivas con el fin de disminuir la intervención humana.

Un aspecto interesante de la RPA es que puso la automatización al alcance de todos. Hoy vemos cómo las diferentes unidades administrativas de una compañía, programan sus propios robots con poca dependencia del área de TI. En el área financiera, por ejemplo, se convierten en verdaderos expertos automatizando sus tareas: conciliación de cuentas, cobros, cruces de estados de cuentas bancarios, etc. Recursos Humanos: con sus procesos de novedades, horas extras, libranzas, préstamos corporativos, liquidación de nómina, etc. Incluso el departamento de sistemas y su primer nivel de soporte, actualizaciones de software, enrutamiento de tickets de atención, gestión de accesos de identidad entre otros, son buenos ejemplos de estas tecnologías de automatización.

RPA y BPM van de la mano en el proceso de digitalización empresarial ofreciendo rapidez y mejores costos. Ya no hablamos sólo de “cero papel” sino de tener procesos autónomos desatendidos. La integración de ecosistemas tecnológicos o la “APIficación” de las plataformas tecnológicas de las empresas, es ahora posible sin caer en largos ciclos de desarrollos y en muchos casos sin modificar las aplicaciones que ya se encuentran operando.

A propósito de la situación actual, la necesidad de integrar plataformas tecnológicas en el sector de la salud es imperativa. Las EPS buscan integrarse tecnológicamente a sus IPS afiliadas con el fin de mejorar los tiempos de respuesta de autorizaciones de procedimientos, entrega de medicamentos, cuentas por cobrar, etc. Estos procesos pasaron de un largo ciclo de aprobación a una respuesta en línea entre los sistemas de información de ambas partes, sin errores y con mejores costos.

Sus afiliados encuentran una mejor experiencia de atención y los operadores de salud mejoraron su flujo de caja, reduciendo el margen de pérdidas inherentes a errores humanos en los procesos de facturación.

Sin importar el sector productivo y su modelo de negocio, las empresas requieren integrarse con su cadena de abastecimiento, procesamiento, distribución y usuario final. Es necesario entonces contar con una solución RPA y BPM que entregue flexibilidad de comunicación entre diferentes lenguajes tecnológicos, que garantice la seguridad e integridad de la información, la robustez de operar ininterrumpidamente 7×24 y probada en entornos críticos operativos.

Humberto Berlett
Gerente de Producto
Redsis

Menú