Por qué es recomendable utilizar un software de encriptación de archivos

La encriptación de archivos es fundamental para proteger información en tránsito y en reposo

¿Cuál es la clave para proteger sus datos? En una palabra: la encriptación. No hay duda de que encriptar los datos confidenciales en reposo y en tránsito es esencial para protegerse contra las amenazas de Ciberseguridad y cumplir con las normativas locales y nacionales, o los estándares del sector.

Sin embargo, si aún no se ha decidido por un software de encriptación de archivos, o incluso si no tiene claro si lo necesita realmente, esta es una buena oportunidad para descubrir los aspectos básicos de la encriptación de archivos, y por qué debería utilizarla en su Negocio.

¿Qué es la encriptación de archivos?

La encriptación de archivos es un método que permite codificar la información para transferirla de forma segura. Si sus ficheros están encriptados evitará el acceso no autorizado y su manipulación mientras están en tránsito o en reposo.

¿Cómo funciona la encriptación de archivos?

El proceso de encriptación consiste en utilizar algoritmos complejos para «desordenar» (por decirlo de alguna forma) el contenido que se va a enviar, de tal modo que sea ilegible a simple vista. El contenido encriptado se desencripta a su vez mediante una clave facilitada por el emisor del mensaje.

Únicamente las partes autorizadas reciben la clave para desencriptar los archivos; de esta forma, se mantiene la confidencialidad de la información.

Con la encriptación Open PGP, el destinatario comparte su clave pública con el emisor, que, a su vez, la utiliza para encriptar los archivos. A continuación, el destinatario usa su clave privada para desencriptarlos.

La eficacia de la tecnología de encriptación depende de la potencia del algoritmo, la longitud de la clave y la idoneidad del sistema de encriptación elegido.

¿Cómo se encriptan los archivos?

Los archivos se pueden encriptar con diversos estándares de encriptación. La mayoría se reservan con frecuencia para determinados sectores y otros son compatibles con bases de datos específicas.

Estos son dos de los estándares de encriptación más populares:

  • Open PGP: este estándar permite a las empresas encriptar y desencriptar archivos mediante el uso de claves públicas y privadas para garantizar la privacidad y la integridad de sus datos.
  • ZIP con AES: comprime y encripta archivos con el método de cifrado AES empleando estándares ZIP y GZIP.

¿Qué es un software de encriptación de archivos?

Se trata de un software que emplea la técnica de la criptografía para evitar el acceso no autorizado a la información confidencial. Este software agiliza el intercambio de información y mantiene la Seguridad de los archivos sin necesidad de recurrir a métodos menos seguros.

Un software de encriptación de archivos permite que la información confidencial esté a salvo de quien no debe tener acceso a ella, simplemente encriptando y desencriptando los archivos con una clave.

¿Por qué usar un software de encriptación de archivos?

Mientras no utilice un software de cifrado de archivos, sus ficheros estarán mucho más expuestos, le resultará más difícil cumplir con las normativas del sector y, en última instancia, la Seguridad general de su Negocio se verá comprometida.

La encriptación es, sin duda alguna, el mejor método para proteger sus datos y le ofrece un gran abanico de ventajas, entre las que se incluyen:

  • Una protección por capas: la Seguridad de su información dependerá del software de encriptación de archivos que elija. Con un software adecuado, tanto usted como su empresa y sus socios de Negocio respirarán tranquilos.
  • Seguridad en múltiples dispositivos: el software de encriptación de archivos garantiza que la información presente en cualquier dispositivo está totalmente encriptada, y cuenta con los mismos mecanismos de protección, tanto si se almacena en un equipo fijo o móvil.
  • Los datos se transfieren de forma segura: un software de encriptación de archivos protege su información a lo largo del proceso, tanto en reposo como en tránsito.
  • La integridad de sus datos está asegurada: el robo de información es un problema habitual, pero no es la única amenaza. Otra forma de atacar es alterar intencionadamente la información disponible. El software de encriptación de archivos protege sus datos de estas maniobras fraudulentas. Además, los destinatarios también podrán detectar si los datos se han alterado.
  • Alcance el Cumplimiento: cumplir con la legislación y los estándares aplicables sobre la forma en que se administran y se transfieren los datos es de extrema importancia para los departamentos de IT de una gran variedad de sectores. El software de encriptación de archivos es esencial, a la par que una las formas más seguras para que las organizaciones envíen y almacenen información en cumplimiento de las normas de su industria.

Cómo elegir el software de encriptación de archivos adecuado

El mejor software de encriptación de archivos para usted, dependerá de los requisitos específicos de sus socios de Negocio.

Antes de decantarse por un software de encriptación de archivos, conviene considerar los siguientes puntos:

  • ¿Qué estándares de encriptación soporta su socio de Negocio?
  • ¿Cuál es el grado de confidencialidad de los datos que se intercambian?
  • ¿Se intercambian archivos de gran tamaño (que deban comprimirse)?
  • ¿Deben encriptarse los archivos (antes de la transmisión) o debe encriptarse la conexión?
  • ¿Cómo se transportarán los datos (por ejemplo, FTP, HTTP, correo electrónico)?
Menú