La omnicanalidad en retail es un Power Point que nadie lee

No sólo nadie lo hubiera imaginado antes, si no que hoy se convierte en quizá la mejor oportunidad para desarrollar – de forma inmediata – las ventas por canales no tradicionales. Los comerciantes minoristas se dieron de bruces contra una avalancha de compradores que deseaban sus productos, pero sin volver a la tienda.

Esta realidad sólo ha desnudado las falencias de estrategias y plataformas – con poquísimas excepciones – que hasta hoy existen en el mercado. Estamos lejos en estas latitudes de los Amazon y los Alibabá. Peor aún, muchos comerciantes ni siquiera cuentas con equipos entrenados y dispuestos a explorar el comercio electrónico dirigido a consumidores desde la importancia que demanda un canal de ventas alternativo. La omnicanalidad de la que tanto se habla en eventos, no pasa de ser una página de Power Point que nadie consulta y que duerme en el disco duro del gerente de mercadeo y negocios.

Es su oportunidad, señores. Los han llamado a la cancha a aportar sus habilidades al equipo en un juego que estamos perdiendo por goleada y el tiempo se acaba. Las enseñanzas son muchas y las oportunidades de vender muchas mas. Es hora de planear, de alinearse con el comprador, buscar ayuda, conocimiento y herramientas para abordar las estrategias que les permitan darle la vuelta al partido. Pasará mucho tiempo antes de volver filas en las puertas de su tienda en un black friday.

Mientras tanto y sin tantos aspavientos, una cadena de almacenes de ropa que se ha caracterizado por sus sencillez y austeridad casi espartanas irrumpió en el mercadeo con una solución de baja tecnología (Lowtech), para impulsar sus ventas por canales no tradicionales. Almacenes Only en Bogotá hace uso de sus plataformas de Facebook y WhatsApp para vender “en línea” a sus clientes. Este modelo – disruptivo sin duda – sin herramientas tecnológicas de última generación, pero si con ingenio y creatividad, permite que los compradores se comuniquen vía chat con el almacén y a través de fotos y mensajes decidan su compra. Seguramente Almacenes Only ya a estas alturas estará empatando su partido sin Messi y Ronaldo, pero si con una visión clara: Satisfacer al cliente es importante.

Alfonso Mogollón
Gerente de ventas y mercadeo
Redsis

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